Cocina

De PanaWiki
Saltar a: navegación, buscar


La cocina tiene tres partes: con qué cocinar, en qué cocinar, y con que comer. Se puede cocinar con leña, especialmente en el verano. En el invierno, cocinar con leña es una ruleta rusa. Lo mejor es llevar una estufa con qué cocinar. Asá también se pone menos presión en los recursos naturales del sitio en el que se acampa. Una paila, o una olla, es todo lo que se necesita para cocinar, pero hay mejores opciones (y mas livianas). y, por último, se puede comer con las manos directamente de la olla. Lo civilizado es que cada cual lleve sus utensilios: plato hondo, cuchara y taza.

Estufas

Stovecat.jpg

El universo de las estufas para acampar es muy vasto. Las hay de gas, de combustible láquido, de madera, y de tabletas. Despues de muchas vueltas con las estufas, estoy convencido que las mejores son las universales - queman lo que les heches: keroseno, gasolina blanca, diesel, gasolina, y hasta solventes. Las más baratas son las de cartuchos de propano. Estas estufas son apropiadas para viajes cortos, pero no me gusta contribuir a los rellenos de basura con los cartuchos de gas que se desechan.

MSR Expedition XGK

Msr-xgk.jpg
Esta estufa es la que he usado por los últimos 10 años. Es un reverbero imparable que hierve un litro de agua en 1 minuto. Esta estufa quema lo que tengas para combustible. Esta caracterástica es indispensable para los viajeros que no saben que combustible encontrarán en su destino. Ha sido la estufa por excelencia de los montañeros que van al Everest. Yo la adquirí por su confiabilidad y hasta ahora no tengo queja por esa parte. Su mayor problema es que es muy caliente y fácilmente quema los huevos si uno se descuida. Esta es la estufa que usamos en el Aconcagua. Nos sirvió muy bien pues teníamos que derretir nieve para hacer agua todos los días.



MSR DragonFly

Msr-stove.jpg

Esta es la estufa que quiero. Posee muchas de las cualidades de la MSR XGK, pero posee un excelente control de la flama. Tiene dos perillas separadas: una para el flujo de combustible y otra para la intensidad de la llama. Además, también quema lo que tengas a mano de combustible. Al igual que la XGK, tiene una aguja con un peso que limpia la apertura del jet mientras caminas. Esta es una función indispensable para no tener que estar limpiando la estufa a cada rato.

Esta es la estufa que me gustaría para el día del padre, pero sé que mi esposa, que es más razonable que yo, sabe que no necesitamos la sexta estufa. Si al menos una se dañara...



Esbit.jpg

Esta estufa superliviana usa unas tabletas de combustible que duran de 12 a 15 minutos cada una. Las tabletas caben dentro de la estufa cuando se está transportando. Todo el conjunto pesa 3.5 onzas. Esta es una excelente opción para grupos pequeños, o cuando se está acampando solo. También es un buen artículo para tener en el maletín de "por si pasa", el que siempre está listo para las inconveniencias.





Ollas

Cookcat.jpg

¿Qué se puede decir de unas ollas para acampar? ¡Mucho! Pero no lo voy a decir ahora. Deben ser livianas, resistentes y anidarse una dentro de la otra para no ocupar mucho espacio en la mochila. Las hay de todos tamaños, colores y materiales. Yo sigo usando unas que compré hace 25 años y que no he podido acabar. Si de algo sirve esta anecdota es para esto - invierte en un buen juego, te va a acompañar por muchos años. Estas o estas serían las ollas que conseguiré si acabo con las que tengo. Pero para paseo íntimos es mejor tener juegos de ollas más compactos.

Utensilios

cuchara-tenedor
Cualquier cosa sirve para comer. Pero hay bastante variedad de juegos disponibles en el mercado. El "spork" de titanio a la derecha me lo regaló un amigo y sirve como tenedor o cuchara, y no pesa nada. Generalmente los cubiertos caseros son muy pesados. Si vas a caminar con frecuencia, vale la pena que consigas algo liviano.



taza

Una taza cómo esta es lo ideal, pero las tazas chinas esmaltadas funcionan igual de bien. Es más, si vas por la ruta super-ligerra, basta con sólo esta taza. Pero, después ¿donde pones el vino para acompañar la cena?



plato hondo
Para poder cenar con una taza de chocolate caliente junto con la comida necesitarás una plato hondo como este. Este es de titanio, pero los platos hondos, plásticos, de 50 centavos del Rey funcionan perfecto.