Camino de Cruces

De PanaWiki
Saltar a: navegación, buscar

El Camino de Cruces es un camino lleno de historia. Ya en 1521 le escribieron al Rey de España describiendo el viaje por este camino desde Portobelo hasta Panamá. El Camino de Cruces originalmente iba desde el pueblo de Cruces en el Río Chagres hasta la ciudad de Panamá. Hoy, gran parte del camino ha quedado bajo la ciudad de Panamá. Mucho del tramo que pasa desde Clayton hasta el Camino Madden ha quedo escondido bajo el bosque tropical. Recientemente han limpiado el tramo de 10 kilómetros que va desde el Camino Madden hasta Gamboa.

Ahora mismo hay marcadores que indican el avance por el trillo marcando cada medio kilómetro. También hay muchas marcas con cinta de agrimensor señalando plantas y el mismo trillo. Estas cintas son muy útiles cuando se tiene duda de la continuación del camino. El Camino de Cruces hacia Gamboa se puede recorrer en 5 horas o menos, pero para hacerlo pausadamente es mejor planear recorrerlo en 6 horas o más.

Es peligros dejar el auto estacionado en el Camino Madden. No hay ningún tipo de seguridad en el lugar y se han dado muchos casos de robos a los vehículos estacionados. Es mejor organizar algún tipo de transporte para moverse desde la ciudad hasta el inicio del trillo y coordinar la recogida en Gamboa. Puede ser más fácil recorrer el camino desde Gamboa hasta el Camino Madden. En el extremo de Gamboa no hay ningún tipo de transporte establecido con horario. Los botes de la rampa pública de Gamboa cobrán $3.00 x persona por mover pasajeros desde el Camino de Cruces hasta Gamboa, o vice versa. Pero alguien tiene que haber coordinado el viaje por anticipado. De lo contrario, no quedará otra salida que caminar de vuelta al extremo del Camino Madden.

Enlaces

http://www.bruceruiz.net/PanamaHistory/el_camino_real.htm

http://www.caminodecruces.org/

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas