RioIndio

De PanaWiki
Revisión del 06:32 3 oct 2011 de Irving (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El Río Indio

Este es un super trillo, uno de los más largos de Panamá. Este año hicimos un recorrido de alta velocidad que llamamos "El Reto del Indio" y recorrimos Panamá desde Chumico hasta Boca de Río Indio - desde el Pacífico hasta el Caribe - en un fin de semana. El trillo del Río Indio va desde El Valle de Antón hasta la Boca del Río Indio en el Caribe. Mi forma preferida de recorrer este trillo es desde el mar hasta El Valle. Este es un recorrido largo, la primera parte del cual generalmente hacemos en bote, desde Boca de Río Indio hasta Boca de Uracillo. Desde Boca de Uracillo hasta El Valle se puede tomar de 2 a 4 días, dependiendo de que tan rápido se quiera mover el grupo. Este es un fotoálbum de nuestro último viaje por el Río Indio.

Río Indio

El Río Indio es parte de la divisíon provincial entre Panamá y Coclé, junto con el Río Las Guías. El Río Indio también es parte de la división entre Coclé y Colón. Este río nace en La Mesa de El Valle y fluye casi completamente norte hasta llegar al Mar Caribe. A lo largo del río va un trillo que es muy fácil de seguir y el cual se camina muy bien. La primera vez que caminamos este trillo, hace más de 20 años, nos tomó 5 días llegar a Boca de Río Indio. Ahora el camino es mucho más claro y hasta se puede recorrer en bicicleta por grandes tramos.

Hay una cantidad de poblados a lo largo de este río que normalmente usamos como campamentos cuando hacemos este recorrido.

Río Indio Nacimiento

Rio Indio Nacimiento 2005

Este es el primer poblado al que se llega al bajar de la mesa. Hoy día se puede llegar en carro con facilidad desde El Valle. En bicicleta, la bajada desde La Mesa hasta Nacimiento es un "downhill" muy bueno - algo peligroso para los que no tienen mucho tiempo en su montañera. Cuando se viene caminando desde Boca de Río Indio, es como llegar a casa.

Jordanal

Jordanal es un excelente lugar para ir a acampar con los niños desde El Valle, o para hacer un viaje de pernoctación corto. No toma más de cuatro horas llegar desde El Valle hasta Jordanal. Tiene una excelente escuela para dormir, aunque hoy día cierran la escuela tras un cercado de malla de ciclón. También tiene una poza muy agradable para bañarse.

Río Indio Centro

Desde La Mesa de El Valle hasta Río Indio Centro son 11 kms. de camino. Al lado de la escuela hay un comedor que hace un excelente lugar para pasar la noche. Desde Río Indio Centro hay un camino que lleva a San Miguel Centro, pero ese es otro viaje - también se puede hacer un circuito bajando desde La Mesa, Jordanal, Río Indio Centro, San Miguel Arriba y subiendo a La Mesa de regreso por otro trillo.

Río Indio de Los Chorros

Río Indio de los Chorros queda a 5 kms. de Río Indio Centro. El camino que viene de El Cacao se encuentra con el trillo de Río Indio en la escuela de Los Chorros. El nombre del lugar viene de unos chorros que hay en el Río Indio, que son un lugar agradable para bañarse y pasar un buen rato.

El Harino

El Harino es uno de los poblados más grandes que hay en este camino. Es un lugar amplio, plano, sin mayor atractivo, pero notorio por que es un buen lugar para perderse. Varios caminos se encuentran en este lugar. Lo mejor es preguntar como se llega a Las Claras Arriba para asegurarse de sequir en la ruta apropiada.

Las Claras Arriba

Jorge Patricio en Las Claras Arriba

Las Claras Arriba tiene una excelente escuela para pasar la noche, buena agua potable, y la quebrada Las Claras para bañarse. Los 4x4 pueden llegar hasta este lugar en el verano. Durante El Reto del Indio pasamos la noche en esta escuela.

Las Claras Abajo

Quebrada Las Claras

Las Claras Abajo tiene una bonita iglesia y un buen centro de visitantes. Hay 7 kms. en Las Claras Arriba y Las Claras Abajo.

San Cristobal

Este poblado es, generalmente, donde se pasa la primera noche cuando se hace este camino desde Boca de Río Indio. Es un pueblo con una plaza grande, buena iglesia, una casa comunal, tienda, escuela, etc. El Río San Cristobal se une al Río Indio en este lugar, y por ende su nombre.

Boca de Uracillo

Boca de Uracillo es lo más arriba que se puede llegar en bote desde Boca de Río Indio. Toma 3 horas subir en bongo desde la boca del río en el mar. La última vez nos costo $120 el transporte hasta este lugar. Toma medio día llegar a San Cristobal desde Boca de Uracillo.

Boca de Río Indio

Este es el extremo norte de este gran trillo. Puede ser punto de partida, o fin del recorrido, según se planee el viaje. En El Reto del Indio, donde nos vimos siempre por fuerza humana, fué el final del recorrido: bajamos el último tramo del río en kayaks. En el viaje anterior, que hicimos a finales del 2004, partimos desde aqui hasta El Valle.


Ver tambien:

Río Indio en la categoría de ríos

Información sobre El Reto del Indio