Mamoni

De PanaWiki
Revisión del 21:23 29 ago 2005 de Irving (discusión | contribuciones) (Ca�on del Mamon�)
Saltar a: navegación, buscar
Andrew bajando El Salto, Alias Mama Grande, en el cañon del Río Mamoní

El Mamoní es un super río que va paralelo al Pacora. Primero fluye hacia el este y luego gira al sur para unirse al Bayano. Este río tiene tres segmentos: El Mamoní Arriba, el Cañon del Mamoní, y el Mamoní abajo.

Segmentos

Mamoní Arriba

El segmento del Mamoní Arriba inicia en el valle de Madroñó. La misma carretera que lleva al segmento medio sigue paralela al Mamoní hasta volver a cruzarlo para dirigirse a Madroño y a San José. Por ese mismo camino se puede llegar al río Cangandí, pero ese es otro viaje. Este segmento es excelente para principiantes y se termina donde el río Corpus Cristi se encuentra con el Mamoní. Esta sección del Mamoní dura aproximadamente tres horas en recorrerse.

Nota
es importante no pasarse la salida. Una vez que se entra en el cañon del Mamoní, la única salida es al otro lado del mismo.

Cañon del Mamoní

El Cañón del Mamoní, o el Mamoní Medio, es la parte más divertida del Mamoní. Es en su mayoría un río de Clase III, con tramos de Clase IV. En promedio, toma cuatro horas bajar esta sección - toma más tiempo cuando el nivel del río es muy bajo, y menos tiempo cuando el río tiene buen caudal. La entrada a este tramo es donde el río Corpus Cristi entra al Mamoní. Nosotros nos metemos al río justo después del puente del Corpus Cristi.

Con excepción del tramo del cañón del Mamoní, el cual comienza justo después del primer salto, el resto del río puede bajarse sin necesidad de explorar los rápidos. Además, todos los rápidos difíciles pueden caminarse - sin excepción. Justo al entrar al cañón del Mamoní hay que tener mucho cuidado de no meterse en el primer rápido sin estar 100% seguros que lo pueden remar. Al final de este tramo hay un filtro hidráulico que ya tomo la vida de un colombiano. Por eso llamamos este sitio "La Piedra del Colombiano". Este rápido se pasa caminando por el lado izquierdo del río. En estos momentos es obligatorio pasar este rápido caminando, ya que hay un tronco inmenso en toda la entrada al rápido.

Luego del rápido del Colombiano viene un pequeño salto que es bueno explorar. En ocasiones se han trabado troncos en este estrecho tramo del río. Generalmente se puede hacer este salto sin problemas, pero cuando el nivel del río es muy bajo se corre el riesgo de golpear con una piedra bajo el chorro.

Mamoní Abajo