La Mesa

De PanaWiki
Saltar a: navegación, buscar

La vuelta de La Mesa generalmente es un viaje de una sola vía: se sube por La Mesa y se baja por Los Berrales. La vuelta completa son 18Kms., de los cuales los primers 5 son asfaltados. El resto es camino de tosca o trillo. Mucha gente solo sube y baja a La Mesa por el mismo camino, pero es más bonito hacer el recorrido completo saliendo por Los Berrales.

Este recorrido inicia por La Compañía, que queda tomando a la derecha después del puente que sigue a la Iglesia de El Valle. Después de ese momento, "no hay perdedero". Bueno, hasta llegar a La Mesa, donde están las fincas de pollo. Esta es una buena trepada, El Valle está a 550 métros de altura, y la mesa está a 800 métros de altura. Mucha gente tiene que bajarse a caminar cuando las lomas se ponen empinadas, especialmente si no se miden y se mantienen en su rango aeróbico. Para poder hacer el circuito completo, hay que tomar la primera calle a mano derecha después de pasar la primera finca de pollo.

Luego, cuando se llega a la próxima bifucación, hay que tomar a la derecha. El camino de la izquierda baja hacia Río Indio Nacimiento y es un tremendo descenso en el cual mucha gente deja algo de piel en la bajada. Buenos montañeros han sangrado en esa bajada. Poco después de tomar a la derecha viene la caseta para subir a El Gaital por la parte trasera. Aqui hay otra bifurcación donde también se debe tomar a la derecha. A la izquierda solo se llega a la entrada de otra de las fincas de pollo. Por la derecha el camino continua hasta llegar a un portón rojo que colocó el "Toro" Pérez Balladares hace unos años. Este portón hay que saltarlo para poder llegar al trillo que baja hacia Los Berrales. Debemos hacerle una petición formal al "Toro" para que no elimine la servidumbre que permite hacer el circuito completo.

Después de saltar la puerta del "Toro", hay bajar hasta encontrar, nuevamente a mano derecha, el trillo que baja a Los Berrales. Este trillo se podía pedalear hace muchos años, pero se ha ido cerrando y hoy día está muy resbaloso y quebrado. Esta es una caminata corta, como de 500 métros, que va a dar a la toma de agua de El Valle, donde termina el camino de Los Berrales. Esta toma de agua también es el nacimiento del Río Antón, que le da toda la vuelta a El Valle y sale por los Chorros de Las Mozas. Aquí comienza el mejor descenso de este recorrido, siguiendo el trillo que viene de Matahogado.