Diferencia entre revisiones de «La India Dormida»

De PanaWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Fotos)
Línea 6: Línea 6:
 
===Fotos===
 
===Fotos===
  
Recientemente el Hash se corrió en Valle y subió por la cabeza y bajó por la cruz. [http://alairelibre.ws/gallery/El-Valle-Hash Este] es un fotoalbúm de ese evento.  
+
Recientemente el Hash se corrió en Valle y subió por la cabeza y bajó por la cruz. [http://alairelibre.ws/g3/El-Valle-Hash Este] es un fotoalbúm de ese evento.  
 
[[:imagen:india-roger.jpg|Roger]], [[:imagen:india-rompy.jpg|Rompy]] y parte de  
 
[[:imagen:india-roger.jpg|Roger]], [[:imagen:india-rompy.jpg|Rompy]] y parte de  
 
[[:imagen:india-hash.jpg|El Hash]].
 
[[:imagen:india-hash.jpg|El Hash]].

Revisión del 12:42 3 oct 2011

Atardecer sobre La India Dormida

La cabeza y el busto de la india se distingue a la izquierda

La India Dormida es de esos pocos cerros que tienen su propia leyenda. Es, después de El Gaital, el cerro más prominente de El Valle. También es un gran atractivo turístico: tiene una gran cruz, tiene La Piedra Pintada, y tiene un super chorro en el cual también se puede hacer rappell mojado. Se puede subir a La India en carro 4 x 4 por el camino de la cruz. También se puede subir a pié por el camino de La Piedra Pintada. Ambos caminos se unen por todo el lomo del cerro. La vista desde La India es excelente.

Enlaces

Fotos

Recientemente el Hash se corrió en Valle y subió por la cabeza y bajó por la cruz. Este es un fotoalbúm de ese evento. Roger, Rompy y parte de El Hash.

En el web

Busca "La India Dormida" en Google
Busca "La India Dormida" en Yahoo

La India dormida

Esta montaña con forma de una india dormida, tiene una particular historia.

Flor del Aire, la hermosa doncella hija del cacique Urracá, tal vez jamás pensó que su desdicha sentimental iba a servir para crear una de las más sublimes leyendas.

Según se cuenta, en la época que llegaron los conquistadores españoles al Istmo, la preciosa Flor del Aire se enamoró de uno de los caballeros españoles.

Yaraví, el más fuerte y agresivo guerrero de la tribu, estaba enamorado de la hija de Urracá. Pero al enterarse que la doncella le había entregado su corazón y su amor a uno de los conquistadores, él decidió quitarse la vida y se lanzó al vacío desde una montaña, frente a la mirada atónita de Flor del Aire.

La princesa, acongojada por la muerte de Yaraví, decidió olvidarse de su amado español y empezó a vagar por las montañas llorando su desventura, hasta que la muerte la sorprendió recostada en lo alto y mirando hacia el cielo.

Se dice que la naturaleza, conmovida por la triste historia de amor, decidió perpetuar la silueta de la princesa recostada. Desde entonces, quienes llegan a El Valle pueden observar una hermosa montaña que sobresale en la cordillera y que se asemeja a la de una india dormida.

Rumbo a las alturas

Quienes visitan El Valle tienen la oportunidad de revivir la leyenda de La India Dormida si deciden escalar hasta la cima de la montaña en un recorrido que dura hora y media, aproximadamente.

Al inicio del camino está la también famosa "piedra pintada", que recoge en petroglifos hechos por los antepasados indígenas gran parte de la historia de El Valle.

Con la sabiduría de los grandes maestros, niños y jóvenes ayudan a descifrar los jeroglíficos expuestos sobre la piedra. Se trata, dicen ellos, de un mapa del territorio vallero.

En otro punto del recorrido hacia las alturas se localizan tres chorros: el de Los Escondidos, el de Los Enamorados y el Salto del Sapo.

En este último chorro se encuentran otros petroglifos parecidos a los de la piedra pintada.

Una vez se conquista la cima de la India Dormida, el turista disfruta del clima fresco, de una vista espectacular y del panorama que le ofrece el estar a más de 700 metros sobre el nivel del mar.