CaminoReal

De PanaWiki
Saltar a: navegación, buscar
El Camino Real
El Boquerón

Este es, posiblemente, el trillo que más he caminado en Panamá. También puede ser uno de los caminos más importantes en el país ya que ha jugado un papel importante a través de la historia del istmo. Desde que los españoles fundaron Nombre de Dios, este camino ha sido un cruce importante en el istmo. El Boquerón era en esos tiempos un afluente del Río San Juan de Pequení, y la cabecera de los ríos Cascajal y Nombre de Dios están muy cerca de este río. El Río Longué es otro afluente del Boquerón y la cabecera de este río está muy cerca de Bajo Bonito, una paila donde varias quebradas que se juntan para volverse el Cascajal.

Cuando los españoles querían dirigirse por tierra hacia la ciudad de Panamá desde Portobelo, subían a lo largo del Río Cascajal hasta cruzar la Sierra LLorona y caer al Río Longué. Este río prontamente los llevaba al Río Boquerón, que se unía al Pequení, que se unía al Chagres hasta llegar a La Venta de Cruces. En esta "venta" a la orilla del Chagres terminaba nuestro famoso Camino de Cruces, En el verano, cuando el Chagres estaba muy seco para ser remontado en bote, el Camino Real era el paso obligado de todos los que querían cruzar el Istmo. Durante el invierno era más fácil subir el Chagres en piragua desde el Fuerte San Lorenzo hasta el Camino de Cruces. Bruce Ruiz tiene un excelente sition con información sobre este tema.

Hoy, parte del Camino Real está dentro del Parque Nacional Chagres. Políticamente el Boquerón es una de las divisiones entre la provincia de Panamá y la provincia de Colón. Este es otro de esos ríos donde una orilla está en una provincia y la otra orilla está en otra provincia. Lamentablemente este parque está siendo asediado en todos sus bordes por la deforestación. En cada viaje que hacemos podemos apreciar como el bosque va cediendo ante la tala para dar camino a pasto para el ganado.

Camino Real - Nombre de Dios al Boquerón

Bajando por el Boquerón

Esta versión del camino sigue lo que hasta 1976 fué la linea de ferrocarril usada por una compañía minera para sacar manganeso del area del Boquerón. Todavía se ve mucho de la vía del tren, e incluso en varios lugares se encuentran vagones abandonados. Hace mucho tiempo, el acceso desde La Línea, en el camino a Nombre de Dios, tenía que hacerse a pié. Hoy, gran parte de ese camino se puede recorrer en un buen 4x4 hasta llegar al Río Nombre de Dios. Este tramo era un barrial interminable, pero hoy han arreglado el camino y no tenemos por que sufrir lo que era ese lodazal.

De aquí comienza el Camino Real hacia Boquerón siguiendo la antigua vía del tren. Justo donde llega el 4x4 se puede apreciar los restos de una antigua locomotora que está en el cauce del río. El camino es muy agradable, casi totalmente cubierto por el dosel del bosque.